miércoles, 24 de noviembre de 2010

Proyecto - Derecho a la Igualdad


       Tema: Derecho a la Igualdad
        Recorte: Nacionalidad
        Sección: 2º Sección (4 año
     Tiempo de duración: 3 semanas.

  Justificación de la selección del proyecto: dado que en el aula hay niños de nacionalidades varias, considero necesario trabajar el tema del Derecho a la Igualdad, para que los alumnos valoren a las personas más allá de las diferencias.

 Fundamentación y encuadre teórico en relación con el proyecto elegido: se trabaja con el tema para que los niños puedan valorar y respetar las formas de vida diferentes de las propias. El Derecho a la igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la Ley, es decir sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencia o cualquier otro motivo. La igualdad debe darse en todos los campos y géneros. Todas las personas son idénticas, y ninguna puede tener trato preferencial basado en alguna condición.

Preguntas problematizadoras: A partir del surgimiento de la propuesta, surgen algunas preguntas como: ¿Qué es la igualdad?; ¿Por qué es importante?; ¿Alguien es superior a otro?;  ¿Qué es la nacionalidad?

Contenidos:
§ Valoración y respeto por los símbolos patrios.
§ Valoración y respeto por la diversidad cultural. 
§ Establecer relaciones cada vez más ricas en cuanto a diversidad cultural.
§ Reconocer algunas semejanzas y diferencias entre la historia personal con la historia del otro.
§ Reconocer las diferentes nacionalidades en la sociedad y características.
§ Construcción compartida con las familias.
§ Colaboración e interacción con las familias.
§ Desarrollo de la imaginación.

Propósito Fundamental y producto al que se quiere arribar: Tomar contacto con la diversidad cultural, para que los alumnos construyan una mirada cada vez más compleja del ambiente, y respetuosa a sus diferencias.

Objetivos básicos:
§ Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia nacionalidad, para defender su derecho a la igualdad.
§ Permitir que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en la comunidad.
§ Que los niños reconozcan y aprecien a la diversidad lingüística, cultural y étnica.
§ Que los niños reconozcan los derechos de los demás.
§ Comparar los símbolos patrios de cada país de origen.
§ Generar espacios entre los niños y las familias, considerando las diferencias de nacionalidad y su transmisión.


Itinerario de propuestas:

- INICIO: La docente realiza preguntas para ver si los niños saben en que país nacieron, es decir que intenta recuperar los saberes previos de los alumnos. La docente previamente ya sabe el país de origen de cada niño (debido a las preguntas realizadas a cada familia, al comenzar el ciclo lectivo).
Luego la docente creará el clima para la primera propuesta, pidiéndoles que se sientes en ronda sobre el piso. Luego les dice que abran muy grandes las orejas para escuchar el cuento. 

- DESARROLLO:

Actividad 1: La docente leerá un cuento llamado “Las travesuras nos igualan”, y al finalizar plantea nuevos interrogantes acerca de lo leído, como por ejemplo: “¿Qué es la nacionalidad?”; “¿Qué le pasaba a Catalina?”; “Entonces, ¿es más importante ser español o argentino?”. Estas son algunas de las preguntas que la docente realizará y en cuanto a las respuestas dadas por los niños, debido a sus inquietudes dudas y curiosidades, surgirán nuevos interrogantes.
La docente hará un breve relato diciendo que si bien no todos tenemos la misma nacionalidad, somos iguales en derechos.

Actividad 2: Los niños realizarán, cada uno, una tarjeta de invitación para entregarle a su familia, con el fin de que formen parte de la próxima actividad junto al niño, pidiéndoles que traigan una remera blanca (de la talla del niño). Esta propuesta es planteada por la docente, que le hará entrega a cada niño de diferentes tipos de papeles como cartulina, cartón corrugado, papel glasé, y también fibras, lápices de colores, crayones entre otros, para que realicen la misma. Al finalizar la docente le pegará la bandera del país de origen de cada niño, en la tarjeta. Ésta será enviada por medio del cuaderno de comunicaciones, a las familias.

Actividad 3: Los padres (o algún integrante de la familia) formarán parte de esta propuesta, ya que previamente fueron invitados por la institución, la docente y los alumnos.
Esta propuesta consiste en que los niños pinten la remera, junto a sus padres ó quien haya asistido. Ellos elegirán como pintar su remera, pero la consigna es que sea con los colores de su país ó su bandera. Para ello se les hará entrega de platitos con pintura para tela de diferentes colores, pinceles y esponjas.
Al finalizar, cada niño desfilará mostrando su diseño e irán describiendo y comparando los dibujos y colores. La docente reflexionará con los niños y las familias sobre el término Nacionalidad y sobre la igualdad de derechos para todos.

Actividad 4: La docente les hará entrega a cada niño de la remera que pintaron con la colaboración de la familia. La propuesta consiste en enhebrar de a cuatro ó cinco remeras (por las mangas) con una soga gruesa, para luego colgarlas. Para ello, la docente previamente les muestra como se hace, y luego los deja a los niños que ellos lo hagan. La docente intervendrá cuando sea necesario y los niños requieran de su ayuda.

- CIERRE: Los grupos expondrán sus remeras enhebradas, alrededor de un corazón gigante, sobre la pared del pasillo que une a todas las salas. La docente cerrará el proyecto con un cartel en la que se leerá la frase: “TODOS MERECEMOS TRIUNFAR EN LOS MISMO DERECHOS”, que será colocado en la parte superior del corazón con las remeras.

¨      Materiales:
- Actividad 1: Cuento: “Las travesuras nos igualan”
- Actividad 2: Cartulina, cartón corrugado, papel glasé, fibras, lápices de colores, crayones, entre otros.
- Actividad 3: Remera blanca, pintura para tela, pinceles y esponjas.
- Actividad 4: Soga gruesa, remeras (utilizadas en la actividad anterior)


¨Evaluación: Este proyecto resultó ideal para trabajar en la sala el Derecho a la Igualdad. Resultó completo, ya que los niños y las familias pudieron utilizar la imaginación y creación. Pudimos realizar varias actividades en forma oral y también realizando producciones artísticas.
La mayoría de los niños participaron y demostraron gran interés, así también se notó mucha colaboración por parte de las familias, quienes participaron con gran entusiasmo de la realización de la actividad. 
Se pudieron lograr todos los objetivos presentados en el proyecto. Y se espera que los padres puedan participar como participaron en esta propuesta, en los siguientes proyectos a realizar durante todo el año.

 Las travesuras nos igualan

 Era un maravilloso atardecer. Las ovejas ya estaban en el corral. Catalina las había traído al trotecito, en su caballo tobiano.
Mientras cabalgaba pensaba en una palabra importante que hacía días que venía escuchando.
Así que, después de bañarse, le preguntó a su mamá el significado de la palabra nacionalidad.
- El país en el que nacemos nos da la nacionalidad. Por eso tu nacionalidad es argentina, y la de tus primos Martín y Juan es española- dijo su mamá.
- Entonces debe ser muy importante ser español, porque los abuelos pintaron la casa, compraron almohadones y prepararon muchas sorpresas y cosas ricas para recibirlos. Cuando vamos mi hermana y yo, no hacen todas esas cosas- comentó Catalina.
- Los abuelos hacen mucho por ustedes todos los días, nada tiene que ver la nacionalidad con los sentimientos- le dijo su mamá.
Pasaron tres días y llegaron sus primos españoles al campo, ¡Cuánta alegría y emoción había en la familia!
A la mañana siguiente se levantaron muy temprano, y en el desayuno el abuelo les contó que necesitaba la ayuda de todos sus nietos, españoles y argentinos.
Había que hacer una pila con la leña recién cortada, darle agua y alimento a las gallinas, llevar a la cocina la leche fresca y regar la quinta, había una tarea justo para cada uno.
En un instante los niños desaparecieron, y un rato más tarde se vio pasar corriendo a Catalina con un balde de leche en cada mano, ¡bah! leche con agua porque Martín, que regaba la quinta la perseguía con la manguera y la mojó de pies a cabeza. Juan estaba a cargo de la pila de leña, pero se entusiasmó haciendo una casita y la hermanita de Catalina jugaba adentro a cocinar con el maíz de las gallinas.
El abuelo miraba con atención las divertidas ocurrencias de sus nietos, y sin poder contener la risa los llamó a los cuatro y les dijo: “Los amo a todos por igual, simplemente por ser mis nietos, no importa donde hayan nacido y por eso en los corrales los espera un regalito a cada uno”. Ese regalito era un caballo para cada uno.


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