miércoles, 24 de noviembre de 2010

Plan de clase para el Área de Educación visual

Obra plástica seleccionada: “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh




·         Áreas:
-          Educación visual
-          Juego
-          El ambiente natural y social
-          Matemática

·         Sección: Tercera sección (sala de 5 años)


a) Ubicación espacio-temporal

“La noche estrellada” de Vincent Van Gogh fue pintada en 1889 en Saint-Rémy-de-Provence, Francia. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


b) Contextualización de la obra y el artista

Vincent Van Gogh: Pintor postimpresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder. Tuvo una personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter, reconocido por él mismo en cartas familiares. La pintura lo ayudó a sobrellevar su soledad, que lo atormenta durante su vida. Así buscó refugio en sus pinceles.
En primer lugar es necesario destacar, que el día anterior a la realización de esta actividad la docente les pedirá a los niños, que ese día, observen la noche por la ventana de sus casas, durante un breve lapso. Al día siguiente, luego de mostrarles la obra a los niños, la docente realizara la contextualización de la misma y del artista, para lo que deberá realizar una adaptación de la historia real adecuada para los niños.
Ella comenzará con el relato, en donde les contará, que hace muchos años, un artista llamado Vincent Van Gogh se encontraba en Francia descansando en su habitación. Ésta tenía una ventana que le permitió ver el paisaje de la noche estrellada que más tarde recordó y pintó. Él además de reproducir la imagen de la noche que tenía en su mente, agregó a la obra algunos elementos producto de su imaginación, como por ejemplo el árbol que aparece a la izquierda.


c) Plan de clase

DOCENTE

Inicio:

Una vez finalizada la contextualización de la obra y del artista, la docente pegará la obra en el pizarrón, para que todos juntos puedan comenzar a analizarla. Ella hará diferentes preguntas acerca de distintos aspectos. Comenzará a indagar acerca de la escasa gama de colores utilizada (azul y amarillo), y hará mucho hincapié en esto ya que será utilizado posteriormente para la primer parte de la actividad. Podrá preguntar acerca de las zonas que tienen más luz y cuales se ven más oscuras, y también intentará buscar relación entre esta pintura, y lo que ellos observaron la noche anterior. También hablarán acerca de la notable textura visual de esta obra y les preguntará si el paisaje que vieron se parece al que pintó Van Gogh y si los colores que ellos vieron eran iguales a los que él utilizó.
Luego la docente les propondrá a los niños hacer lo mismo que Vincent Van Gogh hizo hace tantos años. Tendrán que concentrarse para recordar el paisaje de la noche que vieron el día anterior, y plasmar esa producción de su imaginación con témperas en una hoja.

Desarrollo:

Para realizar la actividad central, antes los niños deberán buscar en todos los rincones de la sala pomos de témpera de los colores usados en la obra de Van Gogh. Para esto la docente los dividirá en grupo color azul y grupo color amarillo. Cuando encuentren un pomo de témpera deberán colocarlo en el canasto que corresponda, para que cuando la docente de la orden de finalizar la búsqueda, los niños los cuenten y sepan cuál fue el equipo ganador.
Luego la maestra los separará  en pequeños grupos y le dará a cada uno de ellos una hoja y un tenedor de plástico.
Ellos deberán realizar un dibujo de lo que vieron la noche anterior utilizando los colores usados en “La noche estrellada” y también podrán agregar nuevos elementos que se les ocurran. Pintarán con la témpera bien espesa, y el objetivo será que antes de que se seque pasen por encima del dibujo el tenedor para crear una textura similar a la de la obra trabajada.
La docente utilizará esta parte de la actividad como momento de observación del grupo en general y de casos particulares donde puedan presentarse dificultades, y realizará las intervenciones adecuadas si es necesario. Ella permitirá que los niños abran su imaginación y realicen sus propias composiciones; hará hincapié en que no copien la obra de Van Gogh, pero sí que respeten la consigna de los colores y la textura.
Finalmente como última parte de la actividad, la maestra les propondrá a los alumnos que apoyen su obra en una ventana donde entre luz natural, para que así puedan observar los distintos cambios que se producen en las tonalidades de los colores de sus dibujos, y vean en algo concreto lo anteriormente hablado acerca de la luz y oscuridad en la obra.

Cierre:

Para el cierre de la actividad, la docente juntará a todo el grupo y preguntará si les resultó interesante la actividad, y si les costó mucho recordar la imagen de la noche que habían visto el día anterior. También les preguntará si en sus obras hay muchos elementos inventados, o hicieron sólo lo que recordaban. Hablarán acerca de la experiencia de acercar el dibujo a la ventana donde entra luz natural, y cada uno contará que vio cuando hizo eso.

ALUMNO

Inicio:  


Desarrollo:

Una vez que el clima apropiado para la actividad este creado, y los niños estén metidos en el relato acerca de cómo fue que surgió la obra de Van Gogh, tendrán la posibilidad de explorar, en un primer momento todo el espacio en el que se encuentran, cada rincón de la sala para proveerse por sí mismos de los materiales que utilizarán luego. Esta búsqueda estará articulada con una pequeña actividad de matemática, la cual se hará presente al momento del recuento de pomos de témpera que juntó cada grupo.
El desarrollo es el momento de la actividad, donde es esperable que los niños se apropien de los contenidos planteados.
En segundo lugar, deberán realizar un ejercicio de concentración y lograr recordar la imagen de la noche que vieron el día anterior para poder plasmarla en la hoja, y al mismo tiempo crear para agregar elementos que son puramente producto de su imaginación, y así de alguna manera recrear lo que Vincent Van Gogh hizo cuando se inspiró para realizar esa obra de arte.
También tendrán la tarea de manejar sus tiempos, ya que si el dibujo se seca, no podrán lograr la textura con el tenedor.
Finalmente, realizarán la experiencia donde expondrán el dibujo a la luz natural, y podrán ver los cambios en los colores y tonalidades, y las transparencias que se producen al exponer la pintura directamente con el sol.


Cierre: 


Propósitos

En el área de Educación visual:

-          Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
-          Propiciar actividades para enriquecer la imaginación y la expresión de los niños propiciando la ampliación de su universo cultural […]
-          Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar […]
-          Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura […]

En el área de Juego:

-          Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocer al mundo que los rodea y ser cada vez más independientes […]
-          Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas.
-          Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.

En el área de Ambiente natural y social:

-          Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
-          Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos […]
-          Diseñar propuestas didácticas que permitan la indagación del ambiente […]

En el área de Matemática:

-          Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números […]
-          Promover la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las propias posibilidades de abordaje de las situaciones […]


Contenidos

En el área de educación visual:

-          Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura
-          La luz y la sombra y su representación con el color
-          Texturas: visuales y táctiles
-          Texturas visuales en la producción de diversos artistas
-          Texturas propias del uso de la herramienta

En el área de Ambiente natural y social

-          Observación sistemática y uso de instrumentos para la exploración.
-          Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre sí y ante variaciones a las que se los exponga.

En el área de Juego:

-          Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares
-          Colaboración e interacción con los pares
-          Respeto por las reglas de juego
-          Recreación de las reglas del juego a partir de la recreación de las mismas

En el área de Matemática:

-          Recitado de la sucesión ordenada de números
-          Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones








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