miércoles, 24 de noviembre de 2010

Plan de clase para el Área de Educación visual - 3

Obra plástica seleccionada: Bodegón con manzanas y naranjas, 1895-
1900





a) Ubicación espacio-tiempo:
      La obra “bodegón con manzanas y naranjas” de Paul Cézanne pertenece al periodo final, Provenza 1895-1900 cuando en 1895 Cézanne  hizo una visita germinal a las canteras de Bibémus y ascendió la montaña Sainte-Victoire. El paisaje laberíntico de las canteras debieron impresionarle particularmente, pues alquiló una cabaña allí en 1897. Actualmente la obra se encuentra en el Museo de Orsay en Paris.

b)  contextualizar la obra y el artista:

La Obra “bodegón con manzanas y naranjas”, está hecho en oleo sobre lienzo, sus medidas son 74 x 93 cm, es de estilo neo-impresionismo Aquí encontramos desarrollado el nuevo concepto de la pintura que crea el maestro de Provenza; el pintor debe buscar la esfera, el cono y el cilindro en la naturaleza, formas con las que pretende recuperar el volumen perdido por los maestros impresionistas, anticipándose así al cubismo. Aplicando el color como sistema de modelado, la forma alcanza sólo su plenitud cuando el color posee su mayor riqueza conseguirá conjuntos de altísima calidad como este magnífico bodegón. Las esferas de manzanas y naranjas se distribuyen por el conjunto rodeadas de diferentes telas en las que se aplican las tonalidades. En la iluminación empleada aún existe un punto de conexión con el Impresionismo. Cézanne continuó pintando directamente del natural con brillante colorido de tipo impresionista, pero fue simplificando de modo gradual la aplicación de la pintura hasta el punto de que parecía lograr expresar el volumen con sólo unas cuantas pinceladas de color yuxtapuestas




Artista:
 Paul Cézanne (19 de enero de 183922 de octubre de 1906), pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,[1] que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).
c) Elaborar un plan de clase en la que intervenga el área de plástica y por lo menos 2 áreas más, determinando los propósitos o capacidades a desarrollar, contenidos, criterios de evaluación y actividades de inicio, desarrollo y cierre

Actividad. Nº1  (Referida al área de Educación Visual.)

Inicio.

La docente les mostrará la fotografía del cuadro, en este caso “Bodegón con manzanas y naranjas”, del pintor Paul Cézanne y les contará un poco sobre la historia del autor y luego entre todos (niños y docente) pondrán puestas en común viendo la obra (si uso uno o más colores, que elementos aparecen en la obra, si son personas o objetos, los colores de fondo, etc)
Luego la docente le repartirá a cada uno de los alumnos una hoja y pinceles y un tarrito con tres colores de tempera para todo el grupo de 5 nenes aproximadamente.

Desarrollo.
Una vez que todos los alumnos tienen los materiales necesarios para hacer la actividad, la docente le pedirá que hagan una réplica al cuadro que vieron con el uso de los materiales entregados.

Cierre.
La creación de un mural con todas las replicas (dibujos) de “Bodegón con manzanas y naranjas” de Paul Cézanne  realizados por los alumnos de la salita.

Contenidos:

      Organización del espacio y composición.

-Composiciones con formas variando su ubicación espacial.
-Simetría y asimetría.
-Composiciones  centradas y composición descentradas.
-Equilibrio –Desequilibrio. Variaciones posicionales y direccionales.
-La escala: la dimensión de la obra y su relación con el entorno.

      La forma.
-Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea,color,textura.
-Composición de formas combinando líneas moduladas,cortadas, cerradas, abiertas, en distintas trayectorias y dirección.
-Relaciones entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.
-Relacionesentre en peso de los objetos y el equilibrio necesario para que una estructura pueda sostenerse por si sola.

 -El color.
               -Los colores de acuerdo a su intencionalidad estética.Mezclas de colores.                 Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.
               -Caracteristicas básicas del color.
               -Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas entre colores.
               -la luz y la sombra y su representación con el color.
      - La textura.
               -Texturas visuales.
               -la textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre.
               -Texturas para el enriquecimiento de la propia producción […].
               -Texturas visuales en la producción de diversos artistas.
               -Texturas propias del soporte.
               -texturas propias de los modos de uso de la herramienta.
      - Técnicas y materiales.
            -Dibujo y pintura.
            -Los diversos usos de las herramientas( pinceles, lápices) y de las características de los materiales (temperas)
-Proceso creador.
           -Relación entre la idea inicial,los materiales seleccionados y la producción final.
-La interpretación de la imagen.
           -Interpretación y análisis de obras de artistas […] (pintura).
           -Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (pintura) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del  color, la forma y la textura.
          - Analisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.


Propósitos.

         -Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales,constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
        -Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción […]
        -Propiciar actividades para enriquecer  la imaginación,la expresión y la comunicación la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura[…].
        -Favorecer  la formación de espacios que permitan explorar,analizar,investigar,generar preguntas y poder buscar soluciones personales que cualquier proceso creador plantea lo cual incluye confrontar ideas, […]y valorar las formas de organización de la imagen realizada por los pares.
        -Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a  través de la técnica de la pintura en este caso.        


Materiales utilizados.

         -Hoja A4.
         -3 Temperas de diferentes colores cada una.
        -Pinceles.
        -Afiche para el mural.

Evaluación

       -Evaluará:
       -El desarrollo de la visión o percepción visual.
       -El uso y el manejo correcto de herramientas y materiales.
       -Relaciones entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto.
       - En relación con la percepción visual:
       -Las actitudes frente a la observación de imágenes.
       -El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, paleta de colores, uso del espacio, composición, materiales utilizados, etc.
       -En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales:
       - Las características que asume la exploración de materiales y herramientas.
       -La utilización de los distintos materiales y herramientas.



Actividad Nº2  (Referida al área de El ambiente Natural y Social y el área de Las practicas del lenguaje en la Educación Inicial.)

Inicio.
La docente les hará recordar nuevamente los elementos que aparecían en  la obra (las frutas) y comenzara a realizar preguntas como  ¿Cómo es su alimentación, es decir, es variada comen  tanto carne, como verduras, frutas, etc.?, ¿les gusta las frutas?, ¿comen todos los días frutas o no?, en el caso que lo hagan con mucha frecuencia preguntara ¿Cuál es la fruta que más le gusta?  Y explicarles que es muy importante para nuestra salud el comer fruta.

Desarrollo.
Los niños con la ayuda del docente realizaran la receta para la realización de una ensalada de frutas. Previamente la docente  llevo diversas frutas las cuales fueron utilizadas para la realización de la ensalada de frutas.

Cierre.
En la merienda comen la ensalada de fruta  que todos los niños de la sala hicieron junto a la docente.


Contenidos del área de “Las practicas del lenguaje”:

     -Dictar diversidad de textos.
     -Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si      coincide con  lo acordado o lo previsto.
     -Intercambiar con otros lo que se está escribiendo.
     -Indagar sobre el contenido del texto a escribir.

Propósitos  del área de “Las practicas del lenguaje”:

     -Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas […] y de los otros.
     - Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, el o los destinatarios y el contexto.

Evaluación del área de “Las practicas del lenguaje”:

     -La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas  y a los destinatarios.
     -La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado.
     -El uso del vocabulario variado.
     -El respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.

Contenidos del área de “El ambiente Natural y Social”.
   
    -Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
    -Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información. 
    -Iniciación en observaciones más sistemáticas.

Propósitos  del área de “El ambiente Natural y Social”.

   -Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente […] natural.
   -Promover  el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
  - Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente.

Evaluación.

 -Desde la perspectiva de los aprendizajes logrados por los niños tiene la función primordial de brindar información para diseñar, reformular y redireccionar las futuras situaciones de enseñanza.
-El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud.
-La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, etc.

Materiales utilizados:
-Afiche o Cartulina.
-Frutas de distintas clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario